viernes, 11 de enero de 2013

La Celestina.

Como hemos visto en clase, a finales del siglo XV se publica esta obra maestra de la literatura española, La Celestina, que constituyó todo un éxito editorial en el siglo XVI: además de en España, también se imprimió en otros países europeos, en castellano o traducida (al inglés, al francés, al alemán, al italiano y al holandés).
Se trata de una obra que sigue atrayendo a una gran diversidad de lectores, ya sea por el desarrollo de su intriga (que conduce sin vacilaciones y de forma verosímil hacia su desgraciado final), por la complejidad de los personajes (especialmente, Celestina, Melibea, Pármeno o Areúsa) o por las estampas pintorescas y el reflejo de la vida cotidiana de la época contenidos en la obra, tan evidentes, por ejemplo en la comida en casa de la alcahueta o en la descripción de su laboratorio de pócimas y cosméticos.
Si a alguno de vosotros os ha interesado lo que hemos comentado en clase sobre la obra y le apetece leerla, os dejo el enlace a una edición interactiva de La Celestina y otro a una adaptación teatral de la misma.
En fin, y sin más rodeos, aquí tenéis los apuntes sobre La Celestina. y los fragmentos que os leí en clase.
Para acabar, y para que repaséis, ahí van unas cuantas actividades:
otro libro interactivo multimedia con bastantes actividades
actividad 1 sobre un encuentro entre Calisto y Melibea
actividad 2 sobre un monólogo de la prostituta Areúsa acerca de criadas y señoras.
Como hay gente para todo, os dejo también un vídeo de La Celestina hecho con muñecos de playmobil. No es que sea muy fiel al argumento original, pero tiene su gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario