Por fin, alcanzamos el último apartado del tema 3: la semántica. Para que os ayude al estudiar para el examen de la próxima semana, esta es la presentación de clase:
Además, os dejo, como es habitual, enlaces a actividades interactivas relacionadas con los contenidos de este epígrafe:
Sobre campos semánticos y campos asociativos:
- El LIM Campo semántico, elaborado por el portal Aula Z, es útil y entretenido.
- Dos actividades para agrupar palabras en campos semánticos: Instituciones, cargos públicos e información y Teatro, cinematografía o circo, y otra para identificar las palabras que no pertenecen a campos semánticos determinados. Han sido elaboradas por Víctor Villoria.
- También sobre campos semánticos tratan estas breves unidades didácticas con actividades del profesor Mariano Santos: Campo semántico y Campos semánticos.
- En el portal Practicopedia hay un vídeo breve sobre cómo distinguir los hipónimos y los hiperónimos, para los que aún no lo tienen del todo claro.
- El profesor Quim Genover ha elaborado dos series de actividades sobre este fenómeno: Relacionar hiperónimos con su hipónimo (dos actividades) y Sustituir hiperónimos por su hipónimo.
Sobre sinonimia:
- Otras dos breves unidades didácticas con actividades de Mariano Santos: Palabras sinónimas y Sinónimos.
- Más actividades del profesor Quim Genover: Sinonimia y significado contextual (cinco ejercicios), Relacionar sinónimos (diez ejercicios) y tres crucigramas de sinónimos.
Sobre antonimia:
- De Mariano Santos podéis consultar Palabras antónimas y Antónimos.
- Actividades de Quim Genover: Antonimia y significado contextual (tres ejercicios), Relacionar antónimos (siete ejercicios) y dos crucigramas de antónimos.
- Para no olvidar la diferencia entre antónimos graduales, recíprocos y complementarios haced esta actividad tipo test del portal Materiales de Lengua.
Sobre homonimia y paronimia:
- En el portal Reglas de ortografía hay una sección dedicada a las palabras homófonas, con múltiples actividades. Contiene, además, un diccionario de homófonos.
- Dos unidades más de Mariano Santos: Palabras homónimas y Palabras parónimas.
- Aquí tenéis un LIM con actividades sobre homónimos.
- Más actividades de Víctor Villoria: homófonas 1, homófonas 2, homófonas 3, homófonas 4, homófonas 5, homófonas 6, parónimos 1 y parónimos 2.
- También podéis hacer un crucigrama de homónimos y un test sobre palabras homónimas y parónimas. Ambos han sido elaborados por la profesora Mª José García Manzanares.
Sobre polisemia:
- Un vídeo de Practicopedia sobre cómo identificar palabras polisémicas.
- Dos unidades con actividades de Mariano Santos: Palabras polisémicas y Polisemia.
- Cinco ejercicios de Quim Genover sobre Polisemia y significado contextual.
Sobre denotación y connotación:
- Este epígrafe de la unidad Conocemos el origen del léxico español, de la Consejería de Educación de la Xunta de Aragón, os servirá para repasar los conceptos de significado denotativo y significados connotativos.
- También os servirá este otro enlace con ejercicios prácticos.
- En el portal Educarex (de la Junta de Extremadura) tenéis esta breve unidad didáctica con actividades sobre palabras tabú y eufemismos.
- Del proyecto Agrega, os vendrá bien un apartado dedicado a los cambios semánticos, dentro de la unidad didáctica Conocemos el origen del léxico español. Además incluye otros epígrafes dedicados a relaciones semánticas, denotación y connotación...
No hay comentarios:
Publicar un comentario