miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tema 3: organización del léxico español (apartado 4.2).


Queda ya muy poquito para terminar este tema y, por ello, para hacer el examen correspondiente. De modo que hay que ponerse las pilas y estudiar, estudiar y estudiar.

Para que se os haga menos duro este "mal trago", en primer lugar, aquí tenéis las diapositivas de clase:

En segundo lugar, y dado que los contenidos relacionados con este apartado son fundamentalmente prácticos, además de las preciosísimas actividades que os preparé, os dejo una amplia lista de enlaces para practicar tanto la organización del léxico según su forma como según su origen. 

No las hagáis todas de una vez o sufriréis una sobredosis léxica. Dosificaos un poquito, que aún tenéis tiempo. 

Espero que las disfrutéis :)

  • Organización del léxico según su forma:
-Derivación:

  1. Para trabajar con prefijos y sufijos podéis valeros de una serie de actividades de la profesora Mª Dolores Villalba Madrid, pinchando aquí (seis actividades en total).
  2. También sobre sufijos tratan estas actividades del profesor José Hernández (apuntesdelengua.com).
  3. El profesor Mariano Santos ha elaborado unos breves capítulos teóricos sobre la derivación, que incluyen actividades. Pincha aquí  y aquí para acceder a ellos.
  4. También puedes hacer estas ocho actividades del profesor Quim Genover.
  5. En el portal Aula Z encontraréis hasta veinte actividades sobre derivación. Solo tenéis que pinchar aquí para acceder al índice de las mismas.
  6. Para practicar con los significados de los prefijos y sufijos, os servirán esta actividad del portal angarmegia.com y esta otra de eljuego.net. También puedes consultar el significado de algunos prefijos y sufijos de origen griego y latino en este otro enlace.
-Composición:
  1. Dos actividades del profesor José Hernández: una muy sencillita sobre formación de palabras compuestas y un crucigrama.
  2. Y de Mariano Santos, dos repasos teóricos sobre composición, con actividades: palabras compuestas 1 y palabras compuestas 2.
  3. Una serie de actividades, estas del profesor Quim Genover, sobre palabras compuestas (tres ejercicios).
  4. En el portal Aula Z encontraréis varias actividades sobre composición. Pinchad aquí para acceder al índice de las mismas.
-Siglas, acrónimos y acortamientos:
  1. Una actividad del profesor José Hernández sobre significados de siglas y acrónimos.
  2. Un libro interactivo multimedia sobre siglas y acrónimos (también trata las onomatopeyas) elaborado por la profesora Isabel Yagüe Clua en el portal Aula Z.
-Expresiones fraseológicas:
  1. Nueve actividades del profesor Quim Genover para relacionar locuciones y frases hechas con sus significados.
  2. Tres recursos del portal Aula Z (de la profesora Isabel Yagüe Clua):  el libro interactivo multimedia El negocio de Pepito y dos actividades interactivas sobre búsqueda de locuciones y frases hechas en el diccionario (esta y esta otra).
  3. En el portal Materiales de Lengua y Literatura encontraréis también dos actividades sobre frases hechas: una general y otra sobre expresiones con la palabra cuento.
  4. Para los que son curiosos, el Centro Virtual Cervantes pone a nuestra disposición un refranero multilingüe. Ya sabéis, si queréis saber el significado de cualquier refrán, no tenéis más que buscarlo en él. Es muy completo a la par que bien documentado.
  • Organización del léxico según  su origen:
Como actividad de repaso global de conceptos relacionados con el origen de las palabras, podéis hacer este crucigrama del portal Angarmegia.

-Léxico de origen latino:
  1. Del portal Materiales de Lengua y Literatura podéis hacer estos ejercicios sobre el vocabulario de origen latino: cultismos y palabras patrimonialesdobletes y latinismos.
  2. El portal Aula Z ofrece una amplia variedad de actividades interactivas sobre palabras de origen latino. Pinchad en este enlace para acudir a un índice desde el que accederéis a ellas.
  3. El Proyecto Palladium, del Ministerio de Educación y Ciencia, plantea un juego en el que hay que cazar y clasificar palabras españolas según sean patrimoniales o cultismos
  4. El portal Culturaclásica.net ofrece una actividad llamada Palabra culta y palabra patrimonial
  5. Si os interesa saber un poco más sobre cómo fue la evolución de la pronunciación del latín al español, podéis realizar una serie de actividades tituladas Reglas de derivación. Primero, en la sección "Unidades didácticas" (aparece arriba a la derecha) pinchad en "1. El latín y las lenguas romances" (y sucesivamente en el resto de unidades) y luego en la actividad "reglas de derivación" (suele ser la novena o décima actividad).
  6. En Educaplay encontraréis un juego en que hay que relacionar palabras patrimoniales con cultismos y las palabras latinas de las que proceden.
  7. También es útil una actividad sobre dobletes del profesor Rogelio Martínez.
  8. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica interactiva en la que dedica un apartado a las palabras patrimoniales y los cultismos. Es útil, asimismo, la unidad didáctica El origen del castellano.
  9. El Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación presenta la unidad Palabras procedentes del latín, con actividades prácticas.
  10. Por último, y como actividad más general, en el portal angarmegia encontraréis una actividad titulada Etimologías, en la que tenéis que relacionar diferentes palabras latinas con la palabra española resultante.
-Préstamos:
  1. El juego de las palabras: cambios a lo largo del tiempo os servirá para descubrir el origen de algunas palabras de nuestro idioma.
  2. En Proyecto Aula puedes realizar una actividad interactiva sobre préstamos lingüísticos y otra sobre préstamos peninsulares.
  3. También podéis hacer un ejercicio sobre anglicismos de la web Materiales de Lengua.
  4. Del Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación os servirá Préstamos léxicos y neologismos.
-Neologismos:
  1. Podéis consultar un diccionario de neologismos en línea en esta página web.
  2. Del portal Educarex, de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura os será muy útil la unidad didáctica Neologismos y terminologías específicas.
  3. Del mismo portal podéis hacer varias actividades sobre neologismos: actividad 1, actividad 2actividad 3 y actividad 4.
  4. Y pinchando aquí encontraréis hasta tres actividades sobre neologismos innecesarios.
-Onomatopeyas:
  1. El portal Aula Z Cuadernos de Lengua y Literatura ofrece varias actividades interactivas sobre onomatopeyas. Pinchad en este enlace para acudir a un índice desde el que podréis acceder a ellas.
  2. Como curiosidad probad con este Pasapalabra sobre onomatopeyas elaborado por Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García.
  3. En esta página encontraréis una lista de onomatopeyas. Y aquí otra lista, esta vez de onomatopeyas de animales, elaborada por el profesor Mariano Santos.
Hala, para que no os aburráis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario