lunes, 3 de noviembre de 2014

Tema 2: La comunicación literaria (apartados 3 y 4) y anexo de métrica.

Una vez terminado el segundo tema y de cara al examen, os dejo diferentes recursos para afianzar conocimientos:

Para empezar, en los enlaces siguientes encontraréis la presentación de clase sobre tópicos literarios y figuras retóricas, además de unos esquemas sobre métrica española:



A pesar de que tanto las figuras retóricas como la métrica son contenidos que ya se han trabajado en cursos anteriores, nunca está de más poder practicar estos aspectos, que serán fundamentales para los tema correspondientes al estudio de la historia de la literatura española (tanto este curso como el próximo):

Sobre figuras retóricas:
  • Curso de figuras retóricas, elaborado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Contiene teoría y actividades prácticas.
  • El portal librosvivos.net (de la editorial SM) tiene una unidad didáctica con un apartado dedicado a las figuras literarias y otro a la métrica.
  • También es muy útil un LIM de la profesora María Jesús Alcántara titulado Las figuras literarias.
  • Dos ejercicios de respuesta múltiple del profesor Genover sobre figuras retóricas en textos concretos:  Figuras retóricas I y Figuras retóricas II.
  • También podéis hacer este test sobre figuras retóricas o este otro en que hay que relacionar textos con la figura retórica que encontramos en ellos.
Sobre métrica:
Por último, como ejercicios de repaso global del tema, probad con este crucigrama de términos literarios y con este test sobre generalidades de literatura (géneros, figuras, métrica...) del portal Testeando.

Hala, ya tenéis entretenimiento para un  buen rato :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario