Como sabemos, para realizar el análisis morfosintáctico de oraciones de forma correcta, debemos, ante todo, identificar adecuadamente los componentes básicos de la oración: el sujeto y el predicado.
Una vez realizado el análisis, tendremos, además, que ser capaces de clasificar cada oración atendiendo a tres criterios: la actitud del hablante (también llamada modalidad o modum), el tipo de sujeto y la clase de predicado.
Para ello, junto a la teoría y las actividades del libro, contáis con la presentación de clase al respecto y también con los siguientes recursos interactivos de los cuales os podéis valer para practicar y repasar:
- Sobre el sujeto y el predicado:
- Nivel básico (para los que aún se sienten un poco perdidos):
- Lengua española es un recurso de la Junta de Castilla y León: os podéis saltar la introducción del ponente hablando con la letra ñ. Aparecerán después distintas categorías, relacionadas con diferentes aspectos de la lengua española. Id a la sección "sujeto y predicado" y realizad el ejercicio.
- Actividades de Arturo García Ramo sobre enunciados, sujeto y predicado y tipos de oraciones según la actitud del hablante. Primero aparece un brevísimo resumen teórico muy básico.
- Nivel intermedio (para los que le van cogiendo el tranquillo):
- Una actividad de Lourdes Albarrán para indicar el sujeto de una serie de oraciones.
- Otra actividad para identificar el sujeto, de la editorial Anaya: aunque está pensado para Primaria, combina oraciones facilonas con otras que lo son menos.
- Del profesor Genover os recomiendo este ejercicio tipo test de reconocimiento del sujeto y otros tres para formar oraciones relacionando cada sujeto con su predicado correspondiente.
- Nivel avanzado (para los que ya son más chulos que un ocho)
- Dos actividades del profesor Genover en que debéis relacionar sujetos y predicados en un texto.
- De Lourdes Albarrán, son muy útiles dos actividades en que hay que identificar el sujeto de unas oraciones e identificar el sujeto de unas oraciones 2.
- Del portal Materiales de Lengua os serán muy provechosos este ejercicio sobre tipos de oraciones impersonales y este otro. Hay que tener cuidado con la terminología que utilizan, pues dan nombres distintos a los que estamos usando nosotros: llaman unipersonales a las impersonales de fenómenos meteorológicos, reflejas a las que usan la partícula se, eventuales a las de sujeto desconocido y gramaticalizadas a las que usan haber, ser o hacer.
- Modalidad oracional o actitud del hablante: una actividad tipo test de Lourdes Albarrán para clasificar las oraciones, otra de J. Genover y una serie de actividades variadas del portal Aula Z
- Tipo de sujeto: otra actividad de Lourdes Albarrán en que hay que reconocer la oración impersonal.
- Clase de predicado: clasificar correctamente cada oración (tipo test) del profesor Genover, distinguir el predicado nominal y el verbal de Lourdes Albarrrán.
- General: Tipos de oraciones, una unidad didáctica interactiva sobre las clases de oraciones de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario