sábado, 25 de abril de 2015

Tema 9: La oración simple: componentes y tipos (recursos).

Como sabemos, para realizar el análisis morfosintáctico de oraciones de forma correcta, debemos, ante todo, identificar adecuadamente los componentes básicos de la oración: el sujeto y el predicado. 

Una vez realizado el análisis, tendremos, además, que ser capaces de clasificar cada oración atendiendo a tres criterios: la actitud del hablante (también llamada modalidad o modum), el tipo de sujeto y la clase de predicado.

Para ello, junto a la teoría y las actividades del libro, contáis con la presentación de clase al respecto y también con los siguientes recursos interactivos de los cuales os podéis valer para practicar y repasar:

- Sobre el sujeto y el predicado:
  • Nivel básico (para los que aún se sienten un poco perdidos):
  1. Lengua española es un recurso de la Junta de Castilla y León: os podéis saltar la introducción del ponente hablando con la letra ñ. Aparecerán después distintas categorías, relacionadas con diferentes aspectos de la lengua española. Id a la sección "sujeto y predicado" y realizad el ejercicio.
  2. Actividades de Arturo García Ramo sobre enunciados, sujeto y predicado y tipos de oraciones según la actitud del hablante. Primero aparece un brevísimo resumen teórico muy básico.
  • Nivel intermedio (para los que le van cogiendo el tranquillo):
  1. Una actividad de Lourdes Albarrán para indicar el sujeto de una serie de oraciones.
  2. Otra actividad para identificar el sujeto, de la editorial Anaya: aunque está pensado para Primaria, combina oraciones facilonas con otras que lo son menos.
  3. Del profesor Genover os recomiendo este ejercicio tipo test de reconocimiento del sujeto y otros tres para formar oraciones relacionando cada sujeto con su predicado correspondiente.
  • Nivel avanzado (para los que ya son más chulos que un ocho)
  1. Dos actividades del profesor Genover en que debéis relacionar sujetos y predicados en un texto.
  2. De Lourdes Albarrán, son muy útiles dos actividades en que hay que identificar el sujeto de unas oraciones e identificar el sujeto de unas oraciones 2.
  3. Del portal Materiales de Lengua os serán muy provechosos este ejercicio sobre tipos de oraciones impersonales y este otro. Hay que tener cuidado con la terminología que utilizan, pues dan nombres distintos a los que estamos usando nosotros: llaman unipersonales a las impersonales de fenómenos meteorológicos, reflejas a las que usan la partícula se, eventuales a las de sujeto desconocido y gramaticalizadas a las que usan haber, ser o hacer.
-Sobre los tipos de oraciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario