sábado, 18 de abril de 2015

Tema 9: los complementos verbales (recursos)


Como hemos visto en clase, de entre todos los sintagmas, el verbal es, sin duda, el que presenta mayor complejidad, por la variedad de complementos que pueden acompañar a su núcleo (es decir, al verbo).

Por eso, como material de apoyo, os he dado una ficha que resume los diferentes complementos que podemos encontrar en la oración; no solo los verbales, sino también los oracionales y un recordatorio sobre los complementos de otros tipos de sintagmas.

Además, para que practiquéis un poco más, aquí os dejo una lista de recursos sobre los complementos del verbo:
  • Actividades de carácter general (sobre todos los complementos):
  1. Para practicar distintos aspectos relacionados con el análisis de oraciones simples, son útiles esta unidad didáctica de la editorial SM (Librosvivos.net) sobre los complementos verbales y esta otra de la Consejería de Edcucación de la Junta de Extremadura (Educarex). 
  2. También es muy completa esta unidad didáctica sobre la oración simple elaborada por el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
  3. Del profesor Mariano Santos os recomiendo El predicado II, que sintetiza brevemente la teoría sobre los complementos verbales y ofrece varios ejercicios (incluye oraciones para analizar).
  4. Con los siguientes ejercicios podéis practicar el reconocimiento de las funciones que desempeñan diferentes sintagmas en una oración: reconocer los complementos (del portal Materiales de Lengua), reconocer complementos en varias oraciones (de la profesora Lourdes Albarrán) y tres actividades de reconocimiento de funciones sintácticas (del profesor Genover). 
  5. En el portal Aula Z podréis practicar con un montón de actividades interactivas sobre cada uno de los complementos verbales.
  6. En el departamento de Lengua del IES Giner de los Ríos de Alcobendas (Madrid) han elaborado esta batería de ejercicios interactivos sobre los complementos verbales, con preguntas tipo test y oraciones para analizar. En el menú de la izquierda tenéis que pinchar sobre la categoría "complementos" (en Ejercicios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario