viernes, 29 de mayo de 2015

Tema 11: subordinadas adverbiales (recursos)


El último apartado de este tema está dedicado a las tradicionalmente llamadas subordinadas adverbiales, aquellas que equivalen a un adverbio (de lugar, tiempo, modo y cantidad) o funcionan como complemento circunstancial (causales, finales, condicionales y concesivas). 

Se incluyen también entre las adverbiales las subordinadas comparativas y las consecutivas, si bien estas no son verdaderas adverbiales, ya que ni equivalen a adverbios ni funcionan como complementos circunstanciales. En realidad funcionan como complemento de otro elemento de la oración (un indefinido -determinante o pronombre- o un adverbio de cantidad) que tiene un valor cuantificador o intensificador. Como ya sabéis, por falta de tiempo, no estudiaremos estos dos tipos de subordinadas este curso.

Para que podáis practicar el reconocimiento de las demás clases de adverbiales, os podéis valer de los siguientes recursos:
Dado que este es el último apartado del tema, os dejo también enlaces a unidades didácticas y actividades de repaso global de los contenidos de todo el tema:

1. Unidades didácticas generales:
  • La oración compuesta: unidad didáctica muy completa elaborada por el Instituto de Tecnologías de la Educación (Ministerio de Educación). 
  • La editorial SM cuenta con estas unidades didácticas interactivas: La subordinación (hay que tener cuidado en el apartado de las subordinadas sustantivas, porque en aquellas que funcionan como Término de una preposición les asigna la función del SPrep en que se incluye la subordinada) y La subordinación II.
  • La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica interactiva titulada La oración compuesta y otra llamada Oraciones compuestas por subordinación que están muy bien.
2. Actividades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario