miércoles, 13 de mayo de 2015

Tema 9: Evolución de la lírica en el Siglo de Oro (recursos).

El último tema de literatura que nuestro inabarcable temario nos permitirá dar completo es el referido a la lírica en el llamado Siglo de Oro, cuyo contexto histórico y cultural estuvimos recordando en clase la semana pasada. 



El Siglo de Oro es una de las épocas más brillantes de la historia de la literatura española, que abarca en realidad los siglos XVI y XVII, en los que vivieron y escribieron poetas tan ilustres como Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo o Luis de Góngora (a quienes estudiaremos con detenimiento), además de otros como San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, fray Luis de León o Fernando de Herrera. A ellos se suman novelistas de la talla de Miguel de Cervantes o grandes dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca.

En cuanto al desarrollo y evolución de la lírica española en esos años, la hemos explicado someramente y la trabajaremos con más detalle mediante la antología de textos que he preparado y dejado a vuestra disposición en Conserjería y en otra entrada del blog. Además, os dejo presentación de clase sobre este apartado.

Para afianzar conocimientos, aquí tenéis una serie de recursos con los que podéis practicar o ampliar nociones:


  • Pinchando aquí, accederéis a una entrada antigua con vídeos y test sobre el Renacimiento y el Barroco que os vendrán bien como primera toma de contacto con la época que nos concierne.
  • Podéis repasar la literatura renacentista y barroca con varios ejercicios del Ministerio de Educación.  Pinchad sobre las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 9, 10 y 11 (son las relacionadas con la lírica).
  • Del portal Educarex de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, os recomiendo ojear esta unidad didáctica interactiva con teoría y actividades sobre la lírica del Siglo de Oro.
  • A través del portal de Educación permanente de la Junta de Andalucía, accederéis a esta unidad didáctica interactiva sobre la lírica (y la prosa) renacentista y esta otra sobre la lírica (y la prosa) barroca.
  • La editorial SM ofrece, en su portal Libros vivos, una unidad didáctica interactiva sobre la literatura del Barroco. Para la poesía, consultad el apartado 2.
  • Y el profesor Cosme Horno Montijano ofrece estos ejercicios para trabajar el Renacimiento y sus principales autores. Algunos tratan sobre lírica, así qeu aprovechadlos.
  • Para comprobar cuantísimo habéis aprendido, en el portal Aula de Letras encontraréis un test de diez preguntas sobre las características de la lírica renacentista y otro sobre la lírica barroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario