domingo, 18 de enero de 2015

Tema 4: la épica medieval y el Poema de Mio Cid (recursos).



El Poema de Mio Cid es el cantar de gesta más antiguo y completo que conservamos escrito en castellano. Como hemos visto en clase, el texto exalta la figura del héroe castellano don Rodrigo Díaz de Vivar, conocido por el sobrenombre del Cid, quien, desterrado por su señor, el rey Alfonso VI, debe abandonar Castilla y, tras varios avatares, conquista a los sarracenos la ciudad de Valencia. Posteriormente, es perdonado por el monarca y terminará casando a sus hijas con los infantes de Aragón y Navarra, por lo que se emparentará con reyes españoles.

Sus cualidades (valor, fidelidad a su señor, devoción cristiana, amor por su familia, mesura...) representan a la perfección los rasgos a los que debía aspirar cualquier caballero cristiano medieval y. por extensión, las del pueblo castellano, de ahí el carácter épico del poema.  Destaca también su realismo, tanto histórico como biográfico: refleja la organización social y las costumbres de la época, relata sucesos y menciona personajes que, en gran parte, son verídicos (y aquellos que no lo son bien podrían parecerlo, pues no incluye elementos fantasiosos o exagerados); describe con exactitud los diferentes espacios en que se desarrolla la acción de la obra...

Si queréis saber más sobre el Poema y su protagonista, no dejéis de ojear los siguientes recursos y enlaces:
  • Sobre el Poema de Mio Cid se público muchísima información en 2007, con motivo de la celebración de su VIII centenario. Podéis consultarla en este enlace, que incluye vídeos sobre el manuscrito que conservamos, audios, mapas, etc. También la Caadena SER dedicó un programa especial a dicho centenario, con una recitación del texto (adaptado y dramatizado) hecha por una juglaresa y más de cuarenta actores que ponen voz a los personajes, además de distintos efectos sonoros e ilustraciones musicales que acompañan la recitación.
  • El Cid campeador, historia y leyenda, trabajo realizado por la Junta de Castilla y León es excelente: permite ver el manuscrito del texto, leer una adaptación al español actual, oír el texto recitado (como lo haría un juglar), conocer la España medieval, los personajes de la obra, mapas con el recorrido del Cid, leer cómics sobre el protagonista, etc.
  • En el sitio web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se dedica una página al Poema de Mio Cid y también se puede ver el manuscrito digitalizado.
  • La Universidad de Texas tiene una página dedicada al Poema de Mio Cid en la que se puede leer y escuchar el texto recitado en su versión original. Si tenéis curiosidad por escuchar a un profesor tejano pronunciando en castellano antiguo, ya sabéis, pinchad en este enlace.
  • El portal Angarmegia dedica una sección especial al Poema, con mucha información interesante. Podéis acceder a ella aquí.
  • En el portal Camino del Cid se puede consultar y organizar una ruta literaria siguiendo lospasos del Cid y sus hombres tal como se cuenta en el Poema.
  • En otra entrada os hablé de la película El Cid (1961), pero también se hizo una serie de dibujos animados sobre este personaje (que relata su infancia) llamada Ruy, el pequeño Cid, que seguro que vieron algunos de vuestros padres cuando eran niños, cuando se emitió en TVE. 
  • Como práctica interactiva, os puede interesar un libro interactivo multimedia del profesor Manuel Guerrero llamado La leyenda del Cid.
  • Más ejercicios interactivos:
  1. Del portal Apuntes de Lengua podéis hacer esta actividad sobre el Poema de mio Cid: hay que ver un vídeo corto y luego responder un test.
  2. A partir de varios fragmentos de la obra, se plantean actividades tipo test en este enlace del Ministerio de Educación.
  3. Otro ejercicio tipo test, sobre el texto del episodio del trato con los judíos Raquel y Vidas.
  4. Y otro más, de Arturo Ramo, ahora a partir del episodio del león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario