sábado, 10 de enero de 2015

Tema 4: marco histórico de la Edad Media.


Ya hemos visto en clase el marco histórico e ideológico de ese vasto periodo conocido como la Edad Media, cuyos límites temporales se extienden, aproximadamente, desde la caída del Imperio romano de Occidente (año 476) hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón (año 1492). Ahora bien, no perdáis de vista que tales fechas son solo hitos aproximativos, ya que los procesos históricos se producen siempre de forma gradual, con etapas intermedias de transición.

Por otro lado, esos diez siglos de historia medieval, como dijimos, no fueron tampoco homogéneos, sino que en ellos podemos distinguir, al menos, dos grandes etapas, con diferencias entre ellas en cuanto a la organización política, social, económica, cultural, etc: la Alta Edad Media, que abarcaría hasta el siglo XII; y la Baja Edad Media, que iría desde el siglo XII hasta el XV, siglo este último que funciona como puente hacia la Edad Moderna y que es conocido como Prerrenacimiento, pues en él empiezan ya a aflorar elementos y aspectos que se desarrollarán en el periodo histórico siguiente.

En cuanto a la literatura peninsular medieval, las primeras manifestaciones de la misma no aparecerán hasta el siglo XI (con unas composiciones líricas en lengua mozárabe llamadas jarchas) y tiene su final en la publicación de La Celestina de Fernando de Rojas (de la que hablaremos en el tema 6) en 1499.

Pues bien, además de lo dicho en clase y de una atenta lectura por vuestra parte del apartado 1.1 del tema, para aquellos que tengan curiosidad por conocer algo mejor la Edad Media, dejo unos vídeos y, también, varias recomendaciones cinematográficas:

  • Sobre el feudalismo y la Alta Edad Media:

  • Sobre la vida en los castillos medievales:
  • Sobre la vida en los monasterios durante la Edad Media:
  • Sobre una típica ciudad medieval:

  • Sobre la península ibérica en la Edad Media:





Por otro lado, el interés y la curiosidad por la Edad Media han dado lugar a muchas películas en las que se ha tratado de responder a algunos de nuestros interrogantes sobre este largo y complejo periodo histórico.

Dependiendo de la intención de los guionistas y directores, se ha optado por hacer una representación fiel de los hechos históricos o, por el contrario, se ha preferido reflejar el mundo de la magia, la superstición y la fantasía presentes en la literatura y el arte medievales.

Algunas películas interesantes que recrean esta época son:

Excalibur (1981): quizá esta sea la mejor adaptación al cine de la leyenda del rey Arturo. La película recorre algunos de los momentos más importantes de la biografía de este personaje y el título se refiere a la espada mágica que, según el mito, lo convirtió en rey. Otras películas sobre este asunto son El primer caballero (1995), El rey Arturo (2004) o La leyenda de Excalibur (2007). También hay una versión cómica llamada Los caballeros de la mesa cuadrada (1975) que no está mal.


El Cid (1960): se inspira en el Poema de Mio Cid, en Las mocedades de Rodrigo y diversas crónicas medievales, de manera que combina elementos ficticios con otros reales. En ella Charlton Heston interpreta al Cid y Sophia Loren a doña Jimena, su esposa. Fue una superproducción de Hollywood rodada en España y que contó con Ramón Menéndez Pidal (uno de los más importantes estudiosos del Poema de Mio Cid) como asesor histórico de la película, a pesar de lo cual en esta se cometen abundantes anacronismos en la arquitectura, el armamento masculino o la vestimenta de los personajes. Se centra en el carácter heroico y legendario de su protagonista y en el amor que siente por su esposa y sus hijas.


El nombre de la rosa (1986): acertada adaptación de la novela homónima de Umberto Eco, es una tenebrosa intriga medieval que relata la historia de un sabio monje franciscano, fray Guillermo de Baskerville (interpretado por el gran Sean Connery), quien, junto a su discípulo, acude a una remota abadía benedictina para intentar resolver unos extraños y misteriosos asesinatos a los que nadie encuentra explicación aparente.


Tristán e Isolda (2006):  cuenta la leyenda de una pareja de amantes, protagonistas de una pasión amorosa que atentaba contra el sistema estamental de la Edad Media. En ella, Isolda (interpretada por Sophia Miller), prometida del rey Mark, se enamora de Tristán (James Franco), fiel vasallo de su futuro marido, y este amor conducirá a todos los personajes a un trágico final.


El reino de los cielos (2005): aborda uno de los temas fundamentales de la Edad Media: las cruzadas. Narra las hazañas de su caballero protagonista (a quien interpreta el actor Orlando Bloom), que deberá enfrentarse a temibles enemigos para defender y extender la religión cristiana por Tierra Santa. En este filme se refleja tanto la tensión y la guerra entre las diversas religiones (cristiana y musulmana sobre todo) como la convivencia y el intercambio cultural que existió entre todas ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario