miércoles, 4 de marzo de 2015

Tema 6: Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre (recursos).

Hemos hablado ya en clase de Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre, texto que vamos a trabajar en clase mediante la antología que os dejé en otra entrada del blog y en conserjería.

Nace Jorge Manrique hacia 1440 y participa en las luchas políticas de su época, que le costarán la vida durante el asalto a la fortaleza de Garcimuñoz en 1479, solo dos años después del fallecimiento de su padre. Ha pasado a la historia por las Coplas a la muerte de su padre, una sentida elegía que, por la universalidad de sus temas, mantiene una enorme vigencia para el lector de hoy.

Para reforzar los contenidos correspondientes a este apartado, os dejo estos recursos que os podrán ser de utilidad:


  • El profesor Manuel Guerrero ha elaborado un estupendo LIM (Libro interactivo multimedia) sobre las Coplas a la muerte de su padre, con teoría, audiciones y ejercicios interactivos.
  • También están muy bien estas actividades elaboradas por el Ministerio de Educación y esta otra (en la ventana que se abrirá tenéis que seleccionar la actividad 11).
  • También podéis escuchar la recitación del texto en este enlace. Os dará una idea aproximada de lo que debió ser su transmisión oral en época del autor.
  • También es interesante una unidad didáctica interactiva del portal Educarex sobre la lírica culta, el marqués de Santillana y Jorge Manrique. Contiene múltiples actividades interactivas.
  • También podéis utilizar como repaso dos breves unidades didácticas interactivas del profesor Mariano Santos: Poesía del siglo XV(repaso) y Poesía del siglo XV (profundización).
  • También os será útil la unidad didáctica interactiva La renovación literaria del siglo XV del portal Agrega. El apartado dedicado a Jorge Manrique es el 2.2, aunque también podéis ojear lo referente al contexto histórico y la lírica culta. Además, es muy interesante el apartado 6, en que se ofrecen varios textos medievales relacionados con el tema de la muerte (entre ellos un fragmento de las Coplas) y se analizan sus similitudes y diferencias.
  • Si queréis completar las actividades de clase sobre las Coplas, os vendrá muy bien este comentario de la obra del portal Materiales de Lengua y Literatura. Contiene un  análisis detallado del contenido y el estilo de cada una de las estrofas del poema.
  • En ese mismo portal, como curiosidad, podéis ojear las Coplas a la muerte de un colega del poeta granadino Luis García Montero, versión adaptada a nuestros tiempos del texto de Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario